sábado, octubre 20, 2007

El hombre que calculaba


Permítanme volver algunos años y recordar este peculiar libro, que seguramente algunos conocerán. Estamos de acuerdo en que para muchas personas -incluyéndome en la mayoría de los casos- se nos antoja una forma más entretenida de leer un problema matemático. Yo la encontré hace muchos años en la biblioteca de mi casa, tal vez hace casi 20 -imaginen que era una lectora precoz para no imaginar mi edad!-, en el libro de Malba Tahan.

Ahora muchos años más tarde puedo apreciar el esfuerzo del autor por hacer algo interesante -y diferente- con relatos interrelacionados ambientados en el mundo musulmán y lo recuerdo gratamente sobre otros libros. En los últimos años, ante la pregunta: Favorite books? Lo recordé y decidí investigar si el autor había escrito más libros como éste.

Busqué primero el título traducido del libro , "The Man Who Calculated", y lo encontré como "The Man Who Counted", con la idea de tener más referencias (que normalmente las hay más en inglés que en español en estos casos). Luego encontré que el título original del libro era "O Homem que Calculava" en portugués, lo que me hizo voltear a mirar a mi gata con cara de extrañeza y me quedo mirando fijamente también. La curiosidad me mataba y seguí buscando, y me dí con la sorpresa que Malba Tahan era brasilero! y que se llamaba Júlio César de Mello Souza.

El profesor JC había sido un estudioso de la cultura árabe, y aunque nunca visitó esas tierra su conocimiento hizo sus narraciones realmente coherentes. Y regresando a lo que mencioné originalmente... me llevó a un mundo de matemáticas divertidas.. que era la motivación del Profesor sobre todas las cosas y habiéndolo llevado a cabo con su prolífica obra.

Léanla si no la han leído o hace muchos años que lo hicieron, no se la pueden perder.

Derechos de autor: Las fuentes están en Internet por doquier si visitan alguna página con los datos, seguro que los saqué de ahí. La imagen es de www.fnlij.org.br (Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil)

No hay comentarios.: